Sábado 27 de diciembre, 2003. San José, Costa Rica.



 

Dándole duro El ascenso del Cerro de la Muerte no fue fácil para nadie. El colombiano Argiro Zapata, de Pasoca, es seguido por el venezolano Manuel Medina, Carlos Salazar, Álvaro Lozano, José Adrián Bonilla y Federico Muñoz.

El príncipe y su corte

Bonilla y pizzeros dominaron el Cerro de la Muerte

Juan Diego VILLARREAL / Al Día

Pérez Zeledón. Por ningún lado cabía dar pie a errores de cálculo, la marca tenía que ser estricta y los gregarios incondicionales en el temido ascenso al Cerro de la Muerte respondieron.

El equipo de Pizza Hut acertó en su estrategia, pues José Adrián Bonilla, conservó el liderato de la XXXIX edición de la Vuelta a Costa Rica, a pesar de los intentos por destronarlo de los integrantes de Pasoca Jaisa y Dos Pinos.

La etapa de 129 kilómetros entre Tres Ríos y Pérez Zeledón fue para el colombiano Álvaro Sierra de Dos Pinos, con un tiempo de 3:13:09, quien ganó su tercera etapa en el giro, descontó nueve segundos a José Adrián y ascendió hasta el tercer puesto de la general.

Ver lista de clasificaciones

Desbancó al "escarabajo" Gregorio Ladino de Canels, México, quien tuvo un día nefasto y perdió más de siete minutos con el líder Bonilla, quien fue el segundo de la jornada (3:13:50). Henry Raabe, ganador del circuito presidente, del 25 de diciembre, fue tercero (3:13:51) La interrogante era si Bonilla tendría o no el apoyo de sus coequiperos, pero la duda fue aclarada con el transcurrir de la carrera. Federico "Lico" Ramírez y Raabe respondieron a la hora buena, cuando muchos presagiaban un cambio de líder, marcándole el paso a Bonilla en el subida y neutralizando las fuga.

"Lico" fue el peón de oro de "Champulón" Bonilla. Lo subió y lo bajó del Cerro", comentó resignado José Antonio Herrero, técnico de Pasoca. Y que es Federico estuvo incansable, siempre al frente del pelotón que persiguió a Sierra, quien se había marchado en solitario al paso por el premio de montaña en El Empalme para tener momentáneamente una ventaja de más de tres minutos, gracias a sus dotes de escalador.

Pero al llegar el descenso hacia San Isidro del General, "Lico", Bonilla y Raabe se lanzaron en forma vertiginosa seguidos por Marconi Durán y Julio Rangel, de Pasoca, y Leonel Jiménez, de Ferretería Brenes, quienes venían en el lote perseguidor y estuvieron muy cerca de "pescar" a Sierra.

Novato expulsado

Por otra parte, el cuerpo de jueces y comisarios acordó expulsar ayer al hasta entonces líder novato de la Vuelta Ernesto Hernández, de Dos Pinos, quien había llegado a Pérez Zeledón con una diferencia de 17 minutos con respecto a Iván Amador, de Pizza Hut B.

De acuerdo a Allan Altamirano, comisario nacional, un juez de ruta observó a Hernández mientras era remolcado por el vehículo 59 de su equipo a la altura del kilómetro 52, cerca de El Empalme.

La decisión se tomó basado en el artículo 18 del reglamento de la Unión Ciclística Internacional (UCI) en la cual señala que un corredor que sea sorprendido al ser remolcado quedará fuera de la competencia. Por la misma infracción fue expulsado el español Unai Barazabal.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2003. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr

EDICIONES ANTERIORES